El narcotraficante colombiano Juan Carlos Ramírez, alias "Chupeta", fue sentenciado a 20 años de prisión, luego de colaborar con varios casos de alto impacto con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, incluido el juicio contra Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera.
Por Jesús García
Los Ángeles, 14 de agosto (LaOpinión).- El Juez Brian Cogan otorgó 20 años de prisión al narcotraficante colombiano Juan Carlos Ramírez Abadía, alias “Chupeta”, quien fue uno de los testigos principales contra Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera y Jesús “El Rey” Zambada, entre otros.
Ramírez Abadía fue líder del Cartel del Norte del Valle y fue detenido en 2007 en Brasil, cuando se realizaba cirugías estéticas que le han derivado en serias enfermedades por contaminación con biopolímeros.
Fue extraditado a los Estados Unidos en 2008 y, según el Juez Cogan, el 75 por ciento de los casos con narcotraficantes en la Corte de Distrito Este de Nueva York fueron gracias a la colaboración de “Chupeta”.
Juez Brian Cogan dio 20 años de sentencia a "Chupeta", el narco colombiano Juan Carlos Ramírez Abadía.
- Cooperó contra "El Chapo" y otros casos.
- El juez dijo que fue un testigo "fundamental".
- Fue extraditado en 2008, así que podría salir pronto con otros beneficios. pic.twitter.com/TSuYvzKHV7— Jesús García 🐦 (@JesusGar) August 14, 2023
A finales de 2018, Ramírez Abadía declaró contra Guzmán Loera en la misma corte donde este lunes fue sentenciado. Ahí reveló que fue parte de operaciones para traficar cocaína desde Colombia hacia EU junto con el Cártel de Sinaloa, utilizando incluso sumergibles.
“Chupeta”, quien llamó la atención en el juicio en 2018 por su apariencia tras varias cirugías estéticas, admitió que había pedido los asesinatos de al menos 150 miembros de bajo nivel de su cártel en el área de la ciudad de Nueva York, a principios de los años noventa.
Antes de su arresto en 2007, “Chupeta” había mandado matar incluso a una pareja y a su hijo adulto en Fort Lee, Nueva Jersey, en 1994; y el homicidio en 1993 del narcotraficante Vladimir Biegelman en Mill Basin, Brooklyn.
Entre los cuestionamientos que le hizo a Ramírez Abadía el entonces abogado de “El Chapo”, William Purpura, se confirmó el asesinato de una mujer que operaba uno de sus escondites. “¿Recibió ella cuatro disparos en la cabeza?”.
“Eso es correcto”, reconoció Ramírez Abadía.
Además de la cooperación con fiscales estadounidenses, “Chupeta” se comprometió a entregar miles de millones de dólares de las ganancias obtenidas por el tráfico de droga a EU.
Ramírez Abadía, quien estudio economía, tenía un registro preciso de sus ingresos y gastos, incluso de asesinatos. Anotó, por ejemplo, que el homicidio de una persona cuyo nombre no fue revelado costó 338 mil 776 dólares.
El narcotraficante incluso reconoció haber ayudado a corromper a agentes de la DEA en Colombia, enviándoles regalos, incluidos apartamentos y trabajadoras sexuales.
Los fiscales en EU mostraron la opulencia de “Chupeta”, quien incluso tenía 120 millones de dólares en efectivo y cuadros de Fernando Botero.
UNA CRISIS DE SALUD
Ramírez Abadía agradeció al Juez Cogan por haber permitido su atención médica en 2018, cuando tuvo una crisis derivada de la contaminación de biopolímeros para sus cirugías estéticas.
🇨🇴 | Un dato desconocido trascendió durante sentencia de #Chupeta | Necesitará cirugías para remover biopolímeros que le inyectaron en el rostro cuando intentó cambiar su apariencia en Brasil | Lo confirmó su abogado @NTN24 | Cc. @JesusGar pic.twitter.com/uEgBChd6kU
— Alejandro Rincón (@ALEJOrincon) August 14, 2023
Los fiscales federales habían solicitado 25 años de prisión para Ramírez Abadía, además de cinco años de libertad condicional, como parte del acuerdo de cooperación.
La defensa pidió entre 19 y 25 años de prisión, debido a la cooperación del narcotraficante. El Juez reconoció la colaboración “esencial” de Ramírez Abadía y consideró que 20 años de prisión eran justos.